Vinculación - FMVZ - UANL - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Vaya al Contenido

Menu Principal

Vinculación

Posgrado



Programa de la Maestría en Ciencia Animal del Posgrado Conjunto de la
Facultad de Agronomía y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

VINCULACIÓN

La Facultad de Agronomía y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a través del Posgrado Conjunto Agronomía Veterinaria cuentan con una Subdirección de Vinculación que se encarga de realizar las acciones necesarias para crear, realizar y mantener una estrecha relación con los diferentes sectores de la sociedad. Las principales actividades de esta Subdirección, se dividen en dos áreas generales:
(1) Vinculación con el Sector Público (apoyos institucionales de la UANL, CONACYT, PIFI, etc.);
(2) Vinculación con el Sector Privado (fondos adquiridos mediante el apoyo a empresas).

El objetivo principal de estas acciones es mantener una relación estrecha y constante con los diferentes sectores de la sociedad, que puedan ser beneficiados por las actividades profesionales que el Posgrado Conjunto realiza dentro de su área de trabajo.

Para establecer la vinculación, los interesados se ponen en contacto con el Subdirector de Vinculación para explicar el proceso y las bases para establecer la vinculación con el Posgrado Conjunto Agronomía-Veterinaria.

Dependiendo de la magnitud del proyecto, en términos de áreas involucradas de la Facultad, número de participantes y costos, este proceso normalmente se realiza a través del establecimiento de un convenio entre el interesado y la UANL.
La propuesta de convenio se envía por parte de la UANL, al interesado quién hace las observaciones pertinentes y para el visto bueno de las condiciones legales y administrativas bajo las cuales se desarrollará el proyecto. Una vez firmado el convenio por parte del interesado, se regresa a la UANL para que el Abogado General otorgue el visto bueno del documento y pueda este ser firmado por parte  del Rector de la UANL.

Cuando las actividades a desarrollar por una solicitud de servicio externo no se encuentren muy por arriba en el uso de recursos económicos o personal involucrado en el proyecto, los convenios se realizan con la firma del interesado y el Director del Posgrado Conjunto Agronomía-Veterinaria de la UANL.
Existen convenios vigentes tanto con el Sector Privado, Sector Oficial, Sector Educativo (nacional e internacional) y Sector Productivo (ej. Unión Ganadera Regional de Nuevo León). Entre las actividades realizadas se encuentran:
a) Asesoría a diversas asociaciones de razas bovinas del Estado de Nuevo León
b) Asesorías a la Unión Ganadera Regional en la transferencia de tecnología al campo
c)Asesoría los procesos para el diagnóstico de enfermedades al Laboratorio Regional del Comité para el Fomento y Producción Pecuaria del Estado Nuevo León
d)Miembros del Consorcio Técnico del Noreste de México conformado por las Universidad Autónoma de Coahuila, de Tamaulipas y UANL.
e) Asesoría al Centro de Biotecnología Reproductiva de la UGRNL
f)Asesoría a empresas privadas como Bayer de México, Pfizer de México  (área de bovinos zona noreste).

Estos convenios han tenido una gran repercusión en un flujo económico importante, sin olvidar el beneficio mayor: el logro académico para estudiantes y profesores participantes. Está también la participación y colaboración con Facultades como Medicina y Salud Pública en diversos proyectos de investigación relacionados con zoonosis (hepatitis E, toxoplasmosis, brucelosis, colibacilosis). Asimismo, miembros del núcleo académico básico se encuentran estrechamente relacionados con el trabajo desarrollado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud UANL.


Descargar listado de convenios



 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal