Virus: obstinados habitantes de este mundo

Ramiro Ávalos Ramírez, médico veterinario zootecnista e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, destacó, durante el cierre de la Semana del Medio Ambiente de la UANL.

Luego de una serie de 17 eventos, la Semana del Medio Ambiente llegó a su fin teniendo una muy buena respuesta entre el público que atendió las videoconferencias que aún pueden ser consultadas a través de la cuenta oficial de Facebook UANLSustentable.

Como introducción a la conferencia Enfermedades virales emergentes y pérdida de la biodiversidad¸ impartida por el médico veterinario zootecnista Ramiro Ávalos Ramírez, el Secretario de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sergio Fernández Delgadillo, instó a todo el público a adoptar una cultura verde y ser más sustentables cada día.

Ávalos Ramírez, quien imparte la cátedra de Virología veterinaria y las enfermedades infecciosas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, señaló que, por la velocidad con que evolucionan los virus, es importante tener las herramientas necesarias para combatirlos.

“Hay mucho que investigar en estos casos. Cuando aparece algo nuevo no tenemos las herramientas y hay que desarrollar fármacos. Si en el estudio de microorganismos conocidos aparecen fallas humanas, en el caso de las contingencias hay que atender, por principio, las recomendaciones útiles para prevenir situaciones imprevistas.

“Además es importante reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, sobre todo en la biodiversidad”, apuntó el experto.

El resultado del descuido ambiental

Ávalos Ramírez refirió que la biodiversidad incluye los modelos y ciclos naturales que forman parte de ella y resultan de millones de años de evolución.

Cuando estos procesos son interrumpidos por la mano del hombre, aseguró, deviene en catástrofe.

“La destrucción de biodiversidad está muy ligada con el calentamiento global, que puede alterar ciclos biológicos no sólo de plantas, insectos y animales, sino a ecosistemas mismos, los cuales pueden de alguna otra manera influir en la actividad que tienen los propios virus.

“Asimimso, la sobrepoblación va de la mano de la destrucción de hábitats que llevan a la destrucción de especies, con consecuencias incluso trágicas, aunado a la propagación de virus”.

Gran capacidad de supervivencia

“Los virus son las entidades más diversas que puedan existir en la naturaleza. Se encuentran en muchos hábitats y son muy diversas porque los hospederos que necesitan para replicarse están en todos los medios vivos”, indicó Ávalos Ramírez.

Luego de un repaso por la estructura general de los virus, el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dejó ver la importancia de seguir las indicaciones del sector salud, pues prácticamente estos organismos son imbatibles, ya que obedecen a un proceso de evolución que ha marcado la eficiencia de su supervivencia.

Los daños de los virus

1. Se replican y causan daño a sus hospedadores.
  2. Engañan al sistema inmune.
  3. Tienen la capacidad de mutar y adaptarse.
  4. Pueden afectar a una o varias especies hospedadoras.
  5. Provocan diversas alteraciones clínicas o subclínicas.
  6. Causan pérdidas por muerte.