Regresar

Compartir:

Antecedentes históricos

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue fundada en septiembre de 1973 en la ciudad de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, por un patronato civil, con base en las necesidades de los sectores productivos del Estado.

 

Para su promoción y desarrollo se integró un patronato civil, estableciéndose un convenio con  el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Luis Eugenio Todd Pérez. En dicho convenio se estipuló que el patronato respondería a las necesidades de la Facultad hasta el año 1975 para posteriormente transferir las responsabilidades académicas y administrativas a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Las actividades académicas comienzan en las instalaciones de la Casa del Maestro, propiedad de la Secretaría de Educación Pública, lugar en el que permaneció corto tiempo, para pasar posteriormente a las instalaciones del patronato.

 

En febrero de 1975, la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, al realizar una supervisión, decide recomendar la reubicación de la Facultad a la ciudad de Monterrey, donde el apoyo sería mayor y de mejor calidad. Esta propuesta fue llevada al Pleno del H. Consejo Universitario, en donde se obtiene el apoyo total para que la facultad pueda continuar con sus actividades en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey.

 

A fines de 1975 se regularizan las actividades de la Facultad y se le ubica en el Auditorio de la Facultad de Medicina, pasando posteriormente por corto período a la Facultad de Odontología y también a la Facultad de Agronomía.

 

Las cátedras eran impartidas por profesionistas enviados por la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Con la firme decisión de formar una planta docente propia de esta institución, en 1979, el Dr. Amador Flores Aréchiga convoca a exámenes de oposición, registrándose a 47 maestros aspirantes a ingresar como docentes, de los cuales se contratan a 10. Este examen de oposición forma parte de la historia de la UANL, ya que por primera vez se utilizó este sistema para la selección de los maestros.

 

Ya con una planta de maestros propia, la Facultad pasó a las instalaciones del Colegio Justo Sierra y de ahí se cambió nuevamente a las instalaciones de la Preparatoria No. 15, donde se concluyó el semestre. Después, la Facultad inicia el siguiente semestre en las instalaciones de la propia Universidad, ubicadas en las calles de Matamoros y Dr. Coss, en el Centro de Monterrey, en la antigua Preparatoria 8, donde permanece hasta 1980.

 

El 5 de noviembre de 1979, bajo la dirección del MVZ Ernesto I. Salinas Ahumada, se inicia la construcción de los edificios para la Facultad, ubicados en la Unidad Mederos. Posteriormente, en 1981, con el auxilio de la planta docente, se modifica el plan de estudios original y se implementa un nuevo plan en que se incluyen materias de primer semestre que son cursadas de manera obligatoria en la Unidad de Producción de General Bravo, Nuevo León. Estas materias fueron Ecología, Formas de producción animal, y Equipos e implementos agrícolas. La Unidad de Producción fue implementada con ganado bovino, caprino y porcino, así como equipo y maquinaria agrícola. A partir de este semestre inicial, el plan contemplaba tomar las materias de los semestres subsecuentes en las instalaciones de Monterrey.

 

En 1983, bajo la dirección del MVZ. MC. Telésforo Vera Garza, se logra iniciar actividades de investigación, en conjunto con investigadores de Alemania, para la producción de biológicos contra clostridiosis. Con este proyecto, la FMVZ obtiene el Mérito Ganadero, otorgado por la Unión Ganadera Regional de Nuevo León. Asimismo, se construyen edificios para albergar los Laboratorios de Nutrición y Genética y las instalaciones de un criadero de perros de razas españolas. En este período, la División de Estudios de Postgrado e Investigación realiza convenios de colaboración con universidades norteamericanas, destacando la participación de la Universidad de Texas A&M, y siendo estas actividades preámbulo para la creación de tres especialidades y un doctorado que se ofrecerían en esta Facultad.

 

En 1989, durante la gestión del MVZ. MC. Omar Sánchez Guerra, se construyen nuevas aulas, laboratorios y dormitorios para los estudiantes en la Unidad de Producción de General Bravo, Nuevo León. Durante esta época también se les da impulso a las labores de investigación y se apoya la participación en congresos, simposios y seminarios, nacionales e internacionales, al igual que la publicación de artículos científicos. Es importante mencionar que en 1990 el MC. Francisco J. Picón Rubio, obtuvo el primer lugar en investigación en el área de nutrición, en el Congreso Nacional de Biomedicina. Igualmente, en 199X el Dr. Ramiro Ávalos Ramírez obtuvo un reconocimiento nacional por parte de la Asociación Mexicana de Buiatría.

 

En 1992, durante el período de la dirección del Dr. Rafael Ramírez Romero, se decide eliminar el requisito de cursar el primer semestre en la Unidad de Producción de General Bravo, Nuevo León, y se propone a la Junta Directiva una nueva modificación del Plan de Estudios. En esta modificación se ponderan las materias relacionadas con medicina veterinaria, las cuales se colocan hacia el final del currículo. Asimismo, se favorecen las acciones de investigación multidisciplinaria y se publican trabajos en colaboración con otras facultades de la propia universidad en el área de biomedicina. Durante esta etapa se vuelven a realizar exámenes de oposición y se otorga la planta de maestro de tiempo completo a profesionales con maestría, los cuales posteriormente realizarán estudios de doctorado en el extranjero. En 1995, el Dr. Ramírez Romero obtiene el primer grado de Doctor en Medicina Veterinaria otorgado por nuestra Universidad.

 

En 1996, durante la gestión del Dr. José Antonio Salinas Meléndez, el primer director egresado de nuestra Facultad, se comienza con una fuerte iniciativa para la publicación de trabajos científicos en las áreas de nutrición, patología animal y serodiagnóstico. Asimismo, se alientan las iniciativas para realizar estudios de doctorado en el extranjero y 16 maestros de tiempo completo aprovechan estas facilidades.

De igual forma, el Laboratorio de Genética inicia actividades en diagnóstico molecular y pruebas de paternidad y se favorece el equipamiento de laboratorios.

 

En el año 2001 se otorgan dos importantes reconocimientos nacionales a nuestros maestros. El primero para el Dr. Rafael Ramírez Romero por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, por la publicación de artículos científicos en la Revista Veterinaria México. El otro reconocimiento correspondió al MVZ Sergio R. Temblador Alcocer por su trabajo y dedicación en el área de reproducción animal. Además, en 2002, la MVZ. MSc. Alicia Magdalena Nevárez Garza obtuvo el Premio Nacional “Patólogo Joven”, otorgado por la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios, A.C. 

 

Durante la gestión del Dr. Guillermo Dávalos Aranda (2004-2010), se incrementó el número de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo en la actualidad 11 de los 25 profesores de tiempo completo (PTC) adscritos a nuestra Facultad. También se aumentó de manera significativa el número de profesores con perfil PROMEP, teniendo dicho reconocimiento 20 de nuestros 25 PTC.

 

Un logro significativo de la gestión del Dr. Dávalos es la adecuación de la Posta Zootécnica de General Bravo, en la que se construyeron nuevas instalaciones y se adquirieron animales de registro, caprinos de la raza Nubia y ovinos de la raza Dorper, así como bovinos de la raza Beef Master. Finalmente, también se logró la construcción de nuevas instalaciones que albergarán a la Facultad en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, que, junto con la Facultad de Agronomía, integrarán el Campus de Ciencias Agropecuarias, con lo que aspira a constituirse como la mejor unidad de desarrollo educativo, científico y tecnológico en el área agropecuaria del norte de México.

 

El Dr. Juan José Zárate Ramos (2010-2013) en su primer período al frente de la Facultad, impulsó la mejora en los indicadores de calidad del programa educativo, con lo que en la actualidad se ha logrado un incremento de profesores de tiempo completo para atender el programa de licenciatura, pasando de 15 PTC en 2002 a 39 en 2013; mientras que en lo referente a capacidad académica se fomentó que los programas de tiempo completo se habilitaran permanentemente, pasando de 8 PTC con el grado de doctor en 2002 a 24 en 2013.

 

También se promovió su ingreso al SNI pasando de 4 PTC en 2002 a 12 PTC en 2013. De igual forma, se impulsó el que les sea reconocida su calidad académica a través del programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), con lo que se consiguió pasar de 2 PTC reconocidos en 2002 a 24 en 2013.

 

En el segundo período del Dr. Zárate Ramos como director de la FMVZ (año 2014), los indicadores de calidad de la planta docente se incrementaron. El 100 % de los profesores contaba con estudios de posgrado (maestría o doctorado), 29 profesores de 41 (70.73%) contaban con el reconocimiento PROMEP, y 18 de 41 (43.90%) PTC estuvieron en el Sistema Nacional de Investigadores.

 

Por otro lado, en lo que se refiere al reconocimiento por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), a través del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), así como por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), nuestro programa educativo se encuentra acreditado por el CONEVET, y en el  Nivel I de los CIEES. A su vez, ha conseguido su acreditación internacional por parte de la agencia acreditadora internacional de Chile AKREDTA.

 

Se implementó un sistema de gestión de la calidad del sistema KAIZEN, lo que entre otras cosas, permitió obtener la certificación de los procesos académicos mediante la norma Certificación ISO 9001:2008.

 

Se ha dado apoyo a docentes para la realización de estudios de posgrado en el extranjero y en este mismo orden de ideas, se ha logrado la repatriación de profesores que estudiaron su posgrado en el extranjero y se reincorporaron a la planta docente. Se ha fomentado además la promoción a profesores de tiempo completo de maestros de asignatura y medio tiempo.

 

La capacitación y actualización de docentes en la implementación del nuevo programa educativo de MVZ, el cual ha sido aprobado para su implementación durante 2011, y posee la característica de estar basado en el estudiante, así como por competencias. Ha sido constante en su área de especialidad y en áreas complementarias, a través de diplomados en formación básica de tutores y procesos de diseño e implementación curricular para el modelo educativo de la UANL a nivel posgrado, entre otros.

 

Uno de los logros más importantes ha sido la inclusión de nuestro programa de Maestría en Ciencia Animal en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

 

De igual forma, se ha incrementado la cobertura. Acción que ha permitido aumentar la matrícula, y se ha mejorado sustancialmente el sistema de becas, así como se ha mejorado la infraestructura, la gestión y la rendición de cuentas.

 

 

 

 

 

 


UANL